Más de 100 agentes del sector cultural asistieron a jornadas de capacitaciones, talleres, foros de conversación y presentaciones artísticas con exponentes de la escena nacional en el Teatro Municipal de Chillán.
Los días viernes 05 y sábado 06 de julio en el Teatro Municipal de Chillán se desarrolló el II Festival Territorio Cultural 2024, actividad organizada por la Cooperativa de Servicios Artísticos y Culturales Territorio Cultural la cual data de ser la primera cooperativa de cultura de la región de Ñuble y hoy aporta al desarrollo artístico y cultural de la región por medio de dos días llenos de actividades gratuitas ligadas a los intereses de artistas y gestores culturales por medio del financiamiento de SERCOTEC bajo el fondo de Fortalecimiento de Cooperativas, el cual financió esta importante iniciativa.
Uno de los hitos de este festival estuvo marcado por la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Adventista de Chile y la Cooperativa, desde donde nacerán instancias de colaboración artística y de investigación principalmente con la facultad de educación y la carrera de pedagogía en Música.
“Contar de manera gratuita para la comunidad con expositores y artistas de renombre regional y nacional, consideramos que es parte de las oportunidades que buscamos compartir con el resto de las organizaciones culturales, gestores y artistas de nuestro Ñuble estos dos días de festival, ya que si potenciamos los saberes y las herramientas de gestión, sin duda alguna que el desarrollo cultural de Ñuble se potencia” menciona Nayadet Quintana, Representante legal de la Cooperativa Territorio Cultural.
“Contamos con más de 130 personas inscritas perteneciente a las tres provincias de Ñuble, de las cuales muchas se repitieron más de una temáticas de interés y por cierto más de un día, lo cual nos pone contentos, ya que estas fueron convocadas por medio del 1° Catastro de Organizaciones Culturales de Ñuble llamado Reconócete, el cual fue uno de nuestros trabajos como cooperativa el año 2023, y convocó a 150 organizaciones de la región”. Comentó Ricardo Valderrama, gestor cultural que estuvo a cargo de la organización del festival.
Dentro de los artistas que participaron de la jornada podemos encontrar un abanico diverso comenzando el Ensamble de Cámara de la UNACH compuesto por Pablo Ramírez en flauta traversa y Vicente Pérez en piano. Sumado a la participación del Coro Silla del Sol dirigido por Mauricio Manriquez y la agrupación de artistas visuales Ñuble In Situ, quienes expusieron obras en técnica de acuarela durante los días de festival. Sin embargo el broche final estuvo a cargo del reconocido artista nacional Quique Neira quien logró una mágica e íntima presentación en formato acústico durante el cierre de la jornada.